Que pasa si omites el pago al IMSS

En el Artículo 307. a la letra dice: Cometen el delito de defraudación a los regímenes del seguro social, los patrones o sus representantes y demás sujetos obligados que, con uso de engaños o aprovechamiento de errores omitan total o parcialmente el pago de las cuotas obrero patronales u obtengan un beneficio indebido con perjuicio al Instituto o a los trabajadores.

La omisión total o parcial del pago por concepto de cuotas obrero patronales a que se refiere el párrafo anterior comprende, indistintamente, los pagos por cuotas obrero patronales o definitivos por las cuotas obrero patronales o los capitales constitutivos en los términos de las disposiciones aplicables.  El que tu patrón omita total o parcialmente el pago de las cuotas al IMSS es un delito que se puede sancionar con hasta 9 años de prisión. Recuerda que un patrón tiene la obligación de dar de alta a sus trabajadores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social dentro de los 5 días hábiles siguientes a su ingreso. Si un trabajador no está dado de alta ante el IMSS o lo está con un salario distinto al que en verdad perciben, tiene derecho a demandar el pago de todas las aportaciones omitidas y en consecuencia su inscripción con efectos retroactivos al régimen obligatorio del IMSS a razón de su salario real, de esta manera se le van a tomar en cuenta todas las semanas que trabajo sin seguro como semanas cotizadas. Es por esto empresarios que hay que tener especial cuidado con omitir estas responsabilidades que tienen hacia el trabajador.