Derecho Corporativo en México

Derecho Corporativo en México

Antes de hablar de la situación del derecho Corporativo en México, primero tenemos que describir de qué se trata, es decir, ¿Qué es el derecho Corporativo? El derecho corporativo se basa en las leyes o ramas del derecho que regulan los movimientos o relaciones que tiene determinada empresa, ya sea pública o privada entre el Estado y el Mercado.

En los estados democráticos como lo es México, se busca de fortalecer las leyes y a los abogados que sirven a las empresas de manera de facilitar su desarrollo dentro del correcto marco de la legalidad.

Se dice que en el estado Mexicano existe mucha desinformación en cuanto a este tema puesto que en las escuelas de leyes no mencionan como tal este tipo de derecho, puesto que este, por definición no existe, o no está registrado en el diccionario Jurídico de México,

Su problemática parte de esto, que al no ser considerada una parte del derecho, no se enseña esta como tal, sino que ha ido conformando como especie de conjunto de leyes que intervienen y regulan internamente y externamente a las empresas.

Ya dependiendo del tipo de empresa, internamente hablamos de personas jurídicas, y externamente nos referimos a todos los otros factores que necesita una empresa, como sus trabajadores, proveedores, clientes entre otros.

Las áreas que conforman el Derecho Corporativo son:

1) Derecho Societario.- En todo lo referente a la parte general de las sociedades, su nacimiento y su organización interna.

Legislación: Ley General de Sociedades Mercantiles (regula a las Sociedades Mercantiles) , Ley del Mercado de Valores (regula a las Sociedades Anónimas Promotoras de Inversión) y Código Civil (regula a las Sociedades Civiles que en diversos casos pueden funcionar como mercantiles)

2) Derecho Civil.- En todo lo referente a los actos jurídicos como lo son contratos, responsabilidades civiles antes tus trabajadores, proveedores ect.

Legislación: Código Civil Federal

3) Derecho de Propiedad Intelectual.- En todo lo referente a los derechos de autor, registros de marcas, patentes, diseños industriales, confidencialidad, modelos de utilidad, etc.

Legislación: Ley Federal del Derecho de Autor; Ley de la Propiedad Industrial

4) Derecho Laboral.- Las relaciones con trabajadores y sindicatos, aquí hay que tener mucho cuidado y tacto según el ramo de su empresa las Normas Mexicanas hay que revisarlas constantemente para ver que tanto necesitan estar regulados con las mismas.

Legislación: Ley Federal del Trabajo

5) Competencia Económica.- Todo lo referente a la regulación de las empresas en los mercados.

Legislación: Ley Federal de Competencia Económica

6) Código de Comercio.- Todos lo relacionado con la celebración de actos mercantiles, en este punto necesitan las empresas estar muy bien asesoradas por su abogado de cabecera porque los contratos que hagas deben estar hechos a la medida y siempre protegiéndolos contra cualquier tipo de problemática a futuro, ya que hay una figura pocos abogados la voltean a ver y es la Responsabilidad civil muy importante.

Legislación: Código de Comercio y Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

7) Mercado de Valores.- Todo lo relacionado con las empresas que emiten valores al público en general.

Legislación: ley del Mercado de Valores y Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito.

8 ) Derecho Fiscal.- Se encarga de vigilar todas las operaciones que hagas o deje de hacer una empresa contablemente, ( todo lo que dejes de pagar como patrón a tus trabajadores tiene que ver con el fisco mucho ojo en este asunto, muchos abogados se van por el área laboral pero esto en realidad le compete al SAT).

Legislación: Ley del IETU, Ley del ISR, Ley del IVA, Código Fiscal de la Federación, etc.

9) Derecho del Consumidor.- Todo lo relacionado con clientes y sus derechos como consumidor de tu producto o servicio.

Legislación: Ley de Protección al Consumidor.

10) Inversión Extranjera.- Todo lo relaciondo a los inversionistas extranjeros en sociedades y las actividades que puede hacer en México.

Legislación: Ley de Inversión Extranjera

11) Derecho Penal.- Todo lo relacionado a los delitos que pueden cometer los Administradores y/o representantes legales de las sociedades, como por ejemplo la responsabilidad penal de las personas morales, como es esto que todo lo que se haga en nombre de esta persona tiene una responsabilidad penal.

Legislación: Código Penal Federal

12) Ley de Concursos Mercantiles.- Todo lo relacionado a las empresas que la Ley considera insolventes.

Legislación: Ley de Concursos Mercantiles.

13) Todas las demás aplicables.